lunes, 26 de noviembre de 2012

Venezuela despierta.

El estar acá en Inglaterra definitivamente me ha abierto los ojos a muchas otros puntos de vista a lo que el cambio a mi país se refiere.

Me refiero a que ahora entiendo porque es que la sociedad en mi país está enferma.. Si bien suelo echarle la culpa al gobierno sobre la constante inobservancia de las reglas y leyes, y también ahora en tiendo que la sociedad en sí tiene más peso del que al principio consideré.

Aún pienso que el gobierno debe enfocarse en cambiar la mentalidad del venezolano, se aún pienso que es culpa de las instituciones gubernamentales corruptas y mal administradas que exista tanta decadencia, y pero ahora veo el valor que tiene el poner tu "Granito de arena" todos los días.

Muchas personas exclaman al instante que ven mis fotos "Wow, ni un solo papelito o basura en la grama, que limpio es todo" y si, pero es cierto, no no hay un solo papel o desperdicio en la grama, pero cuando vas a un parque que cubre al menos 10 hectáreas en el centro de Londres no está limpio porque hay 3000 personas encargadas del mantenimiento de el, de hecho de todas las veces que he ido a parques acá, nunca he visto a una sola persona identificada como empleado del parque, en mucho menos como mantenimiento.
Entonces como es que todo esta tan limpio? Fácil, absolutamente nadie tira cosas a la grama, o dejan desechos en los banquitos, y aún cuando lo piensen, y no lo hacen porque piensan en una cosa; "Como me gustaría a mi encontrar este parque/banco mañana?", y gracias a eso prefieren guardar los desechos en el bolsillo de su chaqueta o en la bolsa que les dieron en la tienda hasta ver una papelera que tomar el camino fácil y que alguien más lo limpie por ellos.

Tal vez es ahora que entiendo el termino de -cultura ciudadana- y por eso me encuentro tan asombrado por ella, al haber estudiado leyes, y siempre detecta todos los errores que existen en mi país conforme a la observancia de las leyes y los organismos que velan por ella, y pero ahora me parece mucho más poderoso el que cada quien ponga su granito de arena, y aunque técnicas cómo la teoría de la ventana rota y del big brother puedan o no tener mucha eficacia fomentar un mejor convivir puede establecer las bases de un mejor país.

Y si bien es cierto, que al latinoamericano, y sobretodo al venezolano, se le conoce por su desorden a donde quiera que va, a creo que hace unos años atrás había más empeño, podía no sólo del estado, y sino incluso de los medios de comunicación de fomentar el buen vivir y la convivencia ciudadana.
Hace unos 4 años mi profesora de criminología no paraba de mencionar a Renny Ottolina y sus campañas por hacer del venezolano un mejor venezolano; "Venezuela despierta" si mal no recuerdo se llamaban dichas campañas, y tal vez por eso es que siento que la Venezuela en la que crecí hace 20 años no es la misma que existe hoy en día. Si tal vez el efecto de dichas campañas ya haya pasado al olvido gracias a la influencia en gran o menor grado por os gobiernos y la desidia, y pero creo que se debería retomar el proyecto lo más pronto posible.

Justo al escribir estas palabras, recuerdo una campaña que ha tenido más o menos un buen grado de aceptación en Caracas, y la capital de Venezuela, estoy hablando de "No te engoriles", una campaña que por casualidad he logrado seguir un poco por Twitter y me ha parecido extraordinaria. Ojalá y consiga más éxito y logre extenderse en el resto del país.

Y es eso a lo que me refiero, el movimiento de la sociedad, y de cada persona por no ser tan violentos, por no contaminar ya sea con desechos, visual o sonicamente nuestro ambiente, o y de pensar un poco en como le gustaría a la otra persona ser tratado, y empezar por no ser uno el pequeño artífice de un poco de casos en nuestras ciudades, enormes sino todo lo contrario puede mejorar masiva y exponencial mente nuestra calidad de vida.

Si bien acá la economía se ha desarrollado, y los servicios públicos son eficientes, y las personas, sus mentes, sus sueños y destrezas no son tan diferentes a la de los venezolanos, y nosotros también podemos tener un país de seguridad y calidad de vida, y lo único que nos falta es aprender que el cambio empieza desde dentro, y luego vendrán los cambios externos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

(Poor to Share)

from:
(Licoreria El raton de Avileu)

Unknown dijo...

Recibimos lo que cosechamos