viernes, 15 de abril de 2011

Samsung Galaxy Tab

Hace una semana más o menos me hice con una Galaxy Tab y aquí les dejo mi Review de ella.

Cómo ya saben la Samsung Galaxy Tab es la primera Tablet con sistema operativo Android de Samsung, está también catalogada cómo una de las mejores, en cuanto a hardware se refiere (En lo que a mi respecta es un Samsung Galaxy S que se encontró un pote de esteroides), tal vez por eso me llamó tanto la atención, eso sin contar que de verdad empezaba a ver utilidades para una Tab en mi día a día.

Si les soy sincero, fue una gran adquisición, pero me defraudé mucho al ver lo que hizo Samsung o Movistar (no sé a quién echarle la culpa) con las llamadas "Layers" de apps que le metieron y quitaron a la versión venezolana.

Pero bueno, es justo esto en lo que quiero ahondar en este review, así que allá vamos.

Lo Bueno


Lo primero que notas es el tamaño, en un mundo acostumbrado a la Ipads, cuando te entregan la diminuta caja te quedas sorprendido (sí hasta la caja es pequeñisima y personalizada por Movistar), y cuando notas que la caja es azúl con nubes y dice Movistar empiezas a preocuparte de verdad. Pero de vuelta al tamaño, son 7 pulgadas, y sólo puedo decir algo sobre esto; es perfecta.

Digo que un punto fuerte es el tamaño, porque es justo lo que un usuario de Android quiere, algo portátil, que no ocupe mucho espacio y que (efectivamente lo probé) puedas llevar en un bolsillo a donde quieras.

lo segundo que notas, o bueno lo segundo que noté yo cuando la empecé a utilizar (y más viniendo de un Motorola Milestone) es la rapidez con que se mueve, todo es muy fluido, e incluso logras ver muchas animaciones que en el viejo Milestone no podías; Los mapas, las transiciones entre los escritorios y la app drawer, absolutamente todo te deja impresionado si vienes de un android de Media Gama.

Ya con un poco más de tiempo, y de normalidad empecé a probarla, y debo resaltar algunas cosas excelentes. La primera es que no tienes problema con el almacenamiento de las apps (vamos son 16GB de almacenamiento que tiene) así que instalé e instalé apps y bastante pronto tenía más que las que antes usaba en mi Milestone y para mi sorpresa todo seguía corriendo sin vestigios del Lag que atestaba a mi Milestone.

Revisando entre las aplicaciones que Samsung precarga en la tableta me encontré con algunas sorpresas bastantes agradables, la primera fue la app "EBook" que corre perfectamente, y haciendo comparación con su hómologo de iOS 4 no tiene nada que envidiarle (de hecho sostienen una interfaz gráfica bastante parecida) y el centro de lectura (Reader's Hub) este último más porque es interesantísimo a lo útil que pueda ser para nosotros (luego explicaré porque).

La aplicación Ebook

El Calendario, el Correo y los Contactos (me refiero a la app llamada "EMail" no a Gmail) de verdad que es el paso adelante en cuanto confortabilidad se refiere en la Tab, vienen totalmente rediseñados en comparación a los Contactos, Correo y el Calendario de otros terminales. Ahora cuando ponemos la Tablet en modo "Landscape" (En Horizontal) la vista cambia de forma que la información básica de los correos la encuentras a la izquierda, y el cuerpo del correo a la derecha, lo mismo pasa con los contactos, y en el caso del calendario, te amplia de forma bastante satisfactoria tu lista de eventos.
Contactos

Calendario

Correo












Hay otras cosas bastantes útiles dentro de ella, cómo por ejemplo el "resumen del día", al principio pensé que sería una de esas aplicaciones base que mostramos pero jamás usamos, pero para mi sorpresa al configurar una alarma en el reloj, puedes seleccionar la opción para que inmediatamente después de apagarla te muestre el "Resumen del Día". Al menos a mi me encantó dicha opción, pues activarla es el equivalente a que al despertar tu perro te traiga el periódico en el hocico.

Con respecto a las cámaras no son nada fuera de lo normal, de hecho acostumbrado a la de 5Mpx del Milestone al principio me parecían de mala calidad, pero no es nada de que preocuparse, digo, si eres un fotógrafo profesional necesitas una cámara profesional no una Tab o una cámara de télefono. Pero si hay que resaltar que la opción de grabar videos en alta resolución está muy bien implementada, y al grabar un video y luego reproducirlo te quedas alucinando de lo nítido y fluido que se ve todo (la Tab, cómo el Galaxy S graban a un Framerate alto).

Sí me preguntan por la funcionalidad de télefono, sólo les diré una cosa, la he usado 2 veces, hasta ahora me parece normal (después de todo las llamadas no son invento nuevo). eso sí, para tener una llamada privada, debes usar audífonos, de otra forma usará las cornetas que trae en Altavoz.

Y por último la función de Videollamada que Movistar últimamente está promocionando tanto (Tecnología vieja, y disponible en el país desde hace mucho), también debería aclarar que el uso de la videollamada no está incluido en ni´gun paquete, no va incluido ni con datos, ni con los minutos del plan, así que si tu control de gastos lo tienes en cero, no podrás hacerlas, pero si recibirlas, aunque lo poco que la he usado puedo decir que es aceptable, no llega a la calidad del Facetime de Apple, aunque haciendo análisis no es dificil descubrir porque (El Facetime se hace por WiFi con una transmisión y Ping de datos más alto en cambio la videollamada va por 3G sí o sí).

Ajuste de Brillo en barra de notificaciones.
La duración de la batería debo decir que es aceptable, aclarando por supuesto, que ningún Smartphone o Tablet tiene la capacidad de energía de antaño cuando no cargabamos los celulares incluso por 5 días, pero la he usado por un día completo incluyendo el GPS y WiFi y me llega casí al final del día cuando llego a casa y puedo conectarla a la toma de electricidad, y eso es bastante teniendo en cuenta que debe darle poder a un Procesador de 1Ghz y una pantalla táctil de 7 pulgadas. incluso para ahorrar batería trae en la barra d enotificaciónes el Ajuste del Brillo, y por defecto un TaskManager que te permite cerrar aplicaciones y liberar memoria RAM.
Task Manager incluido.











Lo Malo.


Todo tiene su lado malo, y la Samsung Galaxy Tab no es una excepción. Lo primero que voy a resaltar es que Samsung de verdad hizo un trabajo amplio en la "personalización" de sus equipos, la Tablet viene con Touchwiz; un Launcher exclusivo de Samsung, el que a mi honestamente me pareció una porquería (no sé si estoy muy acostumbrado a la interfaz más limpia de Motorola, o las customizadas de los Cyanogen Mod). La App Drawer en vez de ser una lista "Scrolleable hacia abajo" se divide en pantallas que se corren hacia los lados (muy parecido a lo que vemos en iOS) y en lo que a mi respecta en su afán por emular la interfaz de Apple, espaciaron mucho los iconos de las apps entre sí. La primera aplicación que bajé del Market fue el Zeam Launcher debido a eso, la interfaz de fábrica al menos para mi era insoportable.


Todo está demasiado espaciado entre sí.
Otro punto relacionado (o no?) con el anterior es que me no sé porque razón (me imagino que a causas de la resolución) todos los iconos son MUY grandes y están MUY espaciados entre sí, con el Zeam Launche he logrado solucionar esto a medias aumentando la cantidad de Rows y Columns que muestra el Home, pero no sin sacrificar las etiquetas de los nombres de los accesos directos que uso en el Home.




Me sorprendió ver que Samsung removió la opción de "allShare" que tanto promocionan en otros paises, y que Movistar no hizo nada al respecto cuando el Slogan para el producto aquí es "Tu inseparable compañero Multimedia", a mi me parecía una de las características fundamentales que puedes dejar a una Ipad llorando en la esquina, para los que no saben "allShare" es una opción que te deja hacer Streaming directamente a un TV, o una PC, o cualquier dispositivo DLNA de tus videos, fotos y música. Intenté instalarla con Bloater, pero todos mis intentos han sido fallidos, en cuanto cambie la ROM intentaré de nuevo, porque estoy seguro que es un problema de Software no de Hardware.


Trae por defecto e instalado en la carpeta de "System" dos diccionarios completamente inútiles, uno de Español - Inglés y otro de Español - Portugués. Lo realmente molesto de esto es que ambos necesitan conexión a internet para funcionar. Samsung podría habernos ahorrado memoria y molestias (Es un soberano fastidio remover los paquetes de la carpeta System) simplemente instalando Google Translate, que de paso trae unos 75 idiomas más con capacidad de reproducir palabras mediante el sonido (los que lo han usado saben a lo que me refiero).


La Tablet no trae un botón físico dedicado a la cámara, cosa a la que no le di importancia aunque a veces se hace necesario, y cuando estás en el modo cámara al poner la tablet Vertical no cambia la orientación de esta, fue una gran decepción darme cuenta que tenía que irme a las opciones de la cámara para que ella supiera que debía tomar una foto vertical y no en "Portrait Mode", cosa que para mi es flojera, o desdén, con los giroscopios y sensores de posición que posee la tablet fácilmente se podía hacer esa opción (aunque seguro es solucionable una vez le cambie la ROM).


El Readers Hub, aunque una opción que es interesantisima, y de seguro en otros paises es super útil sólo te deja comprar libros en Dolares y en Inglés, la opción para leer periodicos aunque muy bien diseñada, no tiene ningún periodico venezolano, y para leer los otros te dan 15 suplementos gratis y luego debes pagar (sí, adivinaron en Dolares también) y la opción de las revistas con el servicio de Zinio, al menos a mi no para de tirarme Force Closes. en mi opinión pudieron haber quitado esta opción y poner el allShare, no ser tan descarados cómo para poner una opción de estas que no sirve para absolutamente nada.

Reader's Hub con News (periódicos del mundo), Books (Market de libros) y Magazines (Servicio Zinio para leer revistas On-Line).


Me encuentro con que la aplicación de fábrica para ver documentos es ThinkFree, no me quejo en cuanto a compatibilidad y la forma en que te los muestra, pero la desintale de una vez e instalé Documents To Go que se sincroniza con Google Docs (son cosas mias, o los fabricantes están solo por el dinero y no entienden que Android se trata de integración a Google?).

Otra aplicación que se han podido ahorrar los de Samsung y Movistar es el Market de Samsung, sí trae un Market propiedad de Samsung con la impresionante cantidad de 14 apps dentro de el! no sé de que va eso honestamente, curioseando encontré ahí la app que pone la tablet en "Demo Mode" para las tiendas, pero más nada interesante.

Movistar también se tomó la molestia de instalar el portal de "MContenidos" en la app, no sé si alguien use dicho portal, yo sólo me he metido 2 veces y por equivocación. (es que no es necesario con 3G y Market de Google!).

Otro punto en contra es que la Tab sólo posee un puerto, que de paso es exclusivo de Samsung (aunque se parece mucho al puerto de los Iphone, y Ipods) por el cual se conecta el cargador y el cable USB, he visto en internet accesorios cómo cables VGA y HDMI pero sabrá Dios si algún día llegaran dichos accesorios a Venezuela.

Y por último, y en mi opinión es algo que Movistar debió pensar bien antes de traer el terminal a Venezuela, era la posibilidad de las actualizaciones del Sistema Operativo, Samsung ya declaró que no liberará Android 3.0 Honeycomb para la Galaxy Tab de 7 Pulgadas, lo que deja a este equipo en aras de convertirse en obsoleto muy rápido. Pienso que Movistar pudiera negociar esto con Samsung, o si la respuesta es negativa por parte de ellos, tan fácil cómo traer la de 8 o 10 pulgadas que si recibirán la actualización sobretodo cuando Movilnet o Digitel podrían traer la Xoom o cualquier otra Tablet con este sistema operativo. de todas formas en la red ya circulan unos videos de una ROM en fase Alpha con Honeycomb que estoy seguro se podrá instalar en esta Galaxy Tab (de otra forma me tocará venderla).

También debo decir que Movistar debería pensar más en el target de sus productos, Android es un OS nuevo, y hasta ahora he visto más jóvenes con él que ejecutivos en la calle, son los jóvenes los que tienen tiempo de aprender a hacer Root, y cambiar ROMS, son los jóvenes los que encontramos utilidad en servicios de Google, tal vez deberían tomar esto más en cuenta, y escuchar que nadie quiere los Androids abarrotados de apps y opciones que jamás usamos, e incluso ser un poco más conscientes de lo que hacen el Social Hub, al igual que el Motoblur son capas de fabricantes que no hacen más que ralentizar nuestros terminales. Por eso me decidí hace un año por el Milestone, porque Motorola y Movilnet lo ofrecian con un OS bastante limpio y que resultó ser mucho más funcional que el Motoblur que pagué en Movistar con el Dext.

Por último puedo decir que si bien la Tab de fábrica viene con todos estos pros y contras, en realidad poco importan, para mi el objetivo de tener Android aparte de la integración con Google es la Personalización y la cantidad de ROMS "cocinadas" que hay en la Web. para los nuevos en este tema, las ROMS son firmwares personalizados por programadores que las liberan para mejorar la experiencia del usuario final, es por eso que no puedo esperar a cambiarle la ROM y librar la Tab de toda la basura que Movistar y Samsung le han puesto.

Vale la pena comprarla? Con los ojos cerrados te digo que sí, Los equipos Samsung son de los más personalizables en el mundo Android, puedes cambiarle ROM, ponerle, quitarle funciones, e incluso es extramadamente fácil de Rootear (fue la segunda cosa que hice con ella) y tendrás acceso a un sin fin de apps más emulando un market de otra región, y darle así el uso que tu quieres, si es para trabajo, si es para multimedia, si es para puro show, seguro así encontrarás lo que quieres de ella (inclusive Honeycomb).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal ? leí en el foro de AndroidVe que tambien compraste el Galaxy S de Movistar, por favor puedes publicar el baseband del Galaxy S ?

Lo puedes ver en
Ajustes -> Acerca del teléfono -> Version Banda base

Mi interes es porque lo compré por Internet el año pasado y quisiera probar cual modem decidieron usar los ingenieros de Movistar Venezuela en este droid..

He probado varios y actualmente estoy con el JPY.

Saludos y gracias.

.::Bluephoenix dijo...

Usaron la JPA. Espero te sirva de ayuda.

malena dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
malena dijo...

necesito saber cuanto tiempo tengo que cargar por primera vez mi galaxy tab... desde ya, gracias...

.::Bluephoenix dijo...

@malena Pues viene con la mitad de la carga, como de costumbre (es para que la batería no se dañe mientras no se enciende la Tab) y cómo la batería es de Lithium te recomendaría cargar una hora y media, cuando avise que la batería está al 100% desconectarla y usarla sin pena.

ABruzco dijo...

Amigo, te paso el dato de que con 30.000 puntos del Club Movistar, te llevas en los CDS el combo del estuche de cuero y el teclado original Samsung, para tu Galaxy Tab; por cierto, si cambias de ROM, comentanos de tu experiencia

.::Bluephoenix dijo...

@ABruzco muchas gracias por el dato, me fuí de una a buscarlo y ando como niño con juguete de nuevo, efectivamente cuando le cambiie la Rom les diré como me fue (aún no lo hago porque espero el Port de Spacemoose1 a Honeycomb o Ice Cream Sandwich (si quieres saber más del asunto aquí te pongo el link http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1020167 )

AlvaRock dijo...

Saludos viejo, felicitaciones por tú blog, oye, necesito una ayuda, acabo de adquirir una Galaxy Tab liberada, le inserté la SIM Movistar de mi Motorola Dext y funciona bien para llamadas pero no puedo conectarme a internet, le he configurado de varias forma la APN y no logro conectarme. Será que algo estoy haciendo mal o será que mi SIM por tener el servicio de Motoblur de internet (el cual ya conoces y que al igual que tú me parece una porquería) me impide activarme la navegación por la Tab. Podrías ayudarme con algún tutorial sobre eso y otra forma para configurar la APN...???, en verdad ya no hayo que hacer, te agradecería mucho la ayuda...!!!

Anónimo dijo...

como puedo ver la hora en el galaxy tab. no se ayudenme plis

Lucy dijo...

alguien ha encontrado ebooks en español para bajar a la galaxy tab? Yo no he podido encontrar gran oferta.
Gracias

Anónimo dijo...

Colección .epub normalizados:

Vol I: http://www.vagos.es/showthread.php?t=716168

Vol II: http://www.vagos.es/showthread.php?t=831364

Carlos Osorio dijo...

Hola, excelente la descripciónde la tab.
Tengo la galaxy tab P1010 (wifi- no 3G) Anda de pelos. La recomiendo a ciegas. Se le puede instalar lo que quieras...Le tengo Ndrive GPS y se puede usar offline. Agarra la mayoría de señales wifi en casi todos los sitios donde hay; aun me falla con algunos (sigo buscando la solución).
Para quien quiera EBOOKs en taringa hay paquetes de diferentes autores o el paquete de 2500 libros, todos en español.

Tunilo dijo...

Veo que aquí hay mucho control de tablet.¿Me podría alguien ayudar a bajar libros desde vagos.es directamente a la tablet prescindiendo del PC?
Gracias de antemano.

Francisco Arteaga dijo...

A todos les recomiendo que se pasen por www.universoandroide.com es un foro, donde ahora estoy trabajando cómo editor, por allá de seguro podré contestar todas sus preguntas mucho más comodamente, y tendrán un mejor lugar para descubrir y aportar algo sobre sus equipos. Los espero por allá!

karla dijo...

hola tengo galaxy tab gt-p1010 accidentalmente la bloquearon con el patron que se puede poner como contraseña y al ser fallida la concidencia el numero total de intentos se bloqueo y ahora me pide un correo de google y aunk lo ingreso no me deja acceder alguien sabe si el bloqueo es temporal?? o determinado?? o de que forma puedo solucionar el problema?? atte karla

Anónimo dijo...

Hola amigos compre mi galaxy tab 7 por comcel colombia, en febrero de 2011; ahora con nombre Claro. Estoy muy feliz trabajo con ella unas 8 horas diarias. Es Fantastico,sensacional. Que gran maquina. En Julio de 2011 la actualice a 2.3.3 Gingerbread.Que mas se pude pedir,anda veloz,muy rapido.