jueves, 28 de abril de 2011

The World Peace Game

Hace unos días me encontré con estos videos en la web. Se trata d eun juego desarrollado por un profesor de 4to Grado, en el que sus alumnos se encuentran con un escenario dónde 4 paises se enfrentan entre sí, políticamente, socialmente, económicamente y culturalmente.

No puedo decir más que lo que he visto en videos, pero el juego en sí se ve bastante complejo, el juego consta de 4 capas las cuales pertenecen a cada país según su territorio; Espacio, Aire, tierra, y sub-terrestre. y cada país tiene su organización interna, tienen un Presidente, un vice-Presidente, y su correspondiente gabinete ejecutivo (Ministros de energía, defensa, etc.) y hasta tienen sus propios documentos Top Secret!

Debo admitirlo, cómo fan de estos juegos de Rol, y de básicamente cualquier juego de mesa que rete mi capacidad de resolver rompecabezas y enigmas, me llemó mucho la atención este juego por una cosa: lo juegan niños de 4to grado, y al parecer tienen una decente comprensión de lo que es el juego en sí. Vamos que cuando yo estaba en 4to grado no entendía ni el Monopoly (aún me cuesta, debo confesar).

Básicamente, o lo que al menos yo pensé al ver todo esto, fue ver cómo problemas que normalmente parecen súper complicados, y fuera de nuestro alcance, con verlos desde otra perspectiva, para ganar este juego, hay una condición, al acabarse el tiempo, cada país debe haber conseguido más recursos de los que tenía en un principio y ser autosustentable. Pero yo a veces me pregunto, porque la vida era más sencilla de pequeño, y más de una vez he llegado a pensar no en que los problemas crecen en complejidad, sino, que nosotros decrecemos en simplicidad.

Aquí les dejo los videos, espero les llamen tanto la curiosidad cómo a mi, y los hagan pensar.


Y el Video en el que John Hunter Explica con más detenimiento el juego:

No hay comentarios.: