domingo, 27 de febrero de 2011

Hasta los más inteligente se sienten derrotados...

A veces pensamos, sobretodo, cuando estamos en la universidad y nos topamos con algún destello de brillantez de algún compañero dentro de alguna situación académica que esa persona, por su forma de pensar, por su (termino mal usado para mi) inteligencia, tendrá éxito en su vida casi instantáneamente; Cuan equivocados estamos.

He visto, cómo las personas que más proyección tenían, más potencial, y más inteligencia disfrutaban y hacían gala se han quedado en casi nada, y es que en una sociedad donde la meritocracia es despreciada, y en otra donde es sobrevalorada, los intelectuales, los inteligentes, las potenciales grandes mentes, son despreciadas, y relegadas a uno de los roles más oscuros que puedan existir.

Antes de seguir con mi punto, quiero que entiendan bien lo que quiero decir, y creo que puedo explicarlo de la siguiente forma, alguna vez se han preguntado por qué los personajes de "The Big Bang Theory" (Sheldon, Leonard, Rajesh y Wolowitz) viven en un apartamento alquilado, o con su madre? Siendo tan inteligentes, y obviamente tan familiarizados con la investigación, y el descubrimiento de nuevos conocimientos? creanme no es porque decidieron despegarse de lo material, o sacrificar el confort de una casa completamente tuya por estudiar mucho más, es tan simple cómo que esta sociedad no valora a las personas por su capacidad intelectual, sino por su capacidad de accionar físicamente (y si no me creen, intenten explicar porque Miguel Cabrera gana 34 Millones de Dolares, o Cristiano Ronaldo 14 Millones de Euros por pegarle a una pelota con un palo de madera, o correr detrás de ella respectivamente).

De vuelta a mi punto, cuando en bachillerato escuchaste hablar a un compañero de clases (por lo general el que se peina con gomina, usa lentes de aumentos, y el ruedo de los pantalones demasiado alto) sobre cómo la teoría cuantica podría cambiar la forma en que vemos la física, y tu solo entendiste la palabra física, y te dijiste "Wow este nerdito seguramente hará fortuna de grande" estuviste equivocado.

Yo siempre fuí un tipo normal, nunca me esmeré por saber más que los demás, o al menos no por aparentarlo (Cómo todo nerd, no quería ser nerd, sino un chico normal) y recuerdo más de una vez haber pensado eso. De hecho cuando era mucho más joven pensaba eso de mi mismo, porque siempre me ha gustado leer, porque cuando aprendo algo por mi cuenta, sobretodo cuando lo aprendo por un medio escrito, siento una satisfacción indescriptible.

Me dediqué, cómo no, porque me siento identificado, y cómo pez en el mar, en lo que yo considero la ciencia humanista por excelencia, me dediqué a algunas artes, me gusta dibujar, me gusta pintar, me gusta escribir, me gusta escuchar música, me gusta tocarla, y me gusta *intentar* componerla. Muchas personas, me llamaron inteligente cuando me ven haciendo todas esas cosas, me dicen que soy excepcional, que no soy uno más del montón, que en esa singularidad está mi encanto.

Me ha tocado vivir todo lo contrario, y lo que incluso alguna vez logré ver con algunos de mis compañeros, personas con un potencial mucho más grande del que yo pueda tener, se han quedado en nada, a pesar de todos sus conocimientos son simplemente empleados de bajo rango, en una empresa que lucha por seguir en funcionamiento, y en el mejor de los casos, cómo obtienen su propia satisfacción, de la misma forma que yo, aumentando conocimientos pero sin remuneración. Todo mientras que el chamo que repitió 3 veces 4to año, nada en dinero por la simple razón, de que no se cayó a pajas y se puso a vender alfombras, o no decidió sacar una carrera universitaria sino a trabajar en "X" servicio, o montó su propio negocio de escobas.

Es tal vez lo que no nos enseñan en la universidad, o de lo que no nos damos cuenta nosotros mismos cuando buscamos la excelencia por medio de los conocimientos; de nada vale aprender a armar una nave espacial sino te vas a ir a ella a la luna. Y es que nadie nos dice que es mejor aprender actuando, incluso el método del ensayo y error, que atiborrarte de conocimientos y pasar el día bajo un árbol filosofando esperando que caiga una manzana en tu cabeza para descubrir algo nuevo.

El problema es que sales de tu universidad, vitoreado, sales sintiéndote grande, pues eres un profesional, y al final, tu titulo no es más que un papel enmarcado en la pared, no sirves de nada, si no te pones manos a las obra, y lo que menos cuenta es tu promedio, lo que más cuenta, es si aprendiste a manipular a profesores, es si estabas en tal fiesta, o si te hiciste amigo de fulanito, al final, lo que más importa en la sociedad es que tan banal puedes llegar a ser, y de cuantos te puedes agarrar y poner más bajo que tu para aprovecharte de ellos y llegar a ser alguien.

Los nerds seguiran siendo nerds, pero con mucha nobleza, lástima que no se les reconozca, y los exitosos son los que dieron por culo su dignidad y su aprecio por los demás.

La vida apesta.

1 comentario:

Cari dijo...

"De nada vale aprender a armar una nave espacial sino te vas a ir con ella a la luna..." Amé esa frase ;)