domingo, 15 de mayo de 2011

Cómo escribir un Blog.

Ultimamente me han preguntado mucho que cómo se puede empezar un blog (puede qu eme pregunten más, porque de hecho he estado socializando con gente normal mucho más). Así que después de recomendar muchas cosas, me animaré a escribir una pequeña guía aquí, así podré transmitir, un poco mejor, o eso espero, todo lo que he aprendido en estos 7 años bloggeando y la red.

1. Para que sirve un blog?: Debido a todos los servicios que han hecho explosión en los últimos años, muchas veces, se mira con recelo los blogs, incluso he llegado a escuchar cómo personas dicen que los blogs son cosa del pasado, nada más alejado de la realidad. Yo personalmente, prefiero leer un blog con opinión sobre un tema, o un producto en especifico que la prensa, o alguna revista de tecnología por una simple razón; Los blogs lo hacen personas normales, por lo que la opinión, digamos, de un bloggero sobre un celular nuevo, para mi tiene más valor que la de una revista de tecnología la cual pudo haber recibido una "prima" por hacer un buen Review de su producto.

Lo primero que debes entender es eso, un blog, puede ser desde un lugar dónde archivar tus pensamientos, hasta un lugar dónde estes prestando un servicio que algunos le pueda parecer escencial.

2. Los Blogs no están muertos: Lo digo porque hace 2 años, cuando abrí mi Twitter, estuve a punto de colgar la toalla con el Blog, simplemente el twitter (que por cierto es definido como una herramienta de Micro-Blogging) lograba que posteara ideas mucho más concretas y especificas, de repente no necesitaba escribir tanto para llegar a demostrar un punto.

Recuerdo que en ese momento, me sentaba frente al monitor a intentar escribir algo, y nada salía, simplemente sentía que no tenía mucho material porque en twitter ya había hecho ciertos twitts sobre el tema del que tenía pensado escribir. Ahora uso el twitter más como manera de difusión, y de previews a mi blog, hay que aprender a balancear el Micro-Blogging con el Blogging convencional, entendiendo de que Bloggeando convencionalmente, puedes dar más detalles, y extenderte mucho más por las ramas de una idea.

3. No siempre debes tener un tema: Aunque lo primero que te dirán otros es que debes definir un tema para tu blog, yo te diría lo contrario, simplemente escribe, al principio los blogs no eran más que bitácoras sobre la vida de algunos navegantes de la red, y honestamente, que tan interesante puede ser la vida de un nerd que le dedicaba 16 horas a una PC? absolutamente nada. Pero cuando hablamos justamente de nada, logramos cubrir más aspectos de la vida, y poco a poco irás obteniendo feedback y podrás identificar que es lo que escribes mejor, y en que se interesa más la gente.

4. Escribe, Escribe, Escribe: Debes escribir mucho, y no parar, no importa si no sabes nada de ortografía, de semántica, de gramática, o de redacción, yo tampoco lo sé, y no por eso me paré, aprendí que la mejor forma de aprender y de mejorar es por medio del feedback que te dan tus lectores, y eso es el siguiente punto.

5. Respeta a tus lectores: No te molestes si llega algún Troll por ahí, no te molestes si te corrigen mucho, no te molestes si señalan algún defecto, en vez de eso, pon atención y hazles caso, en la red 2.0 muchas cosas se tratan de la colaboración entre usuarios, y creeme, cuando escuchas a un lector aseguras que vuelva a tu Blog al menos una vez más.

6. Con un gran poder, viene una gran responsabilidad: Cuando comencé aquí en Blogspot, lo primero que hice, fué publicar un Hatemail que había recibido de una chama con la cual había discutido en la vida real, básicamente por un problema de la vida 1.0, la sometí al escarnío público en la Internet. Jamás nadie hizo mucho caso sobre lo que conté aquella vez y las cosas que hice públicas, hace no mucho, después de 5 años sin hablarnos la chama me llamó, resulta que estaba comenzando su propio negocio, y unas personas con las que iba a hacer un negocio googlearon su nombre y encontraron mi Post, ergo, le tumbé el negocio, por un problema de adolscentes de hace 5 años. Ella me pidió que por favor borrara el post, y la disculpara por todo lo sucedido, obviamente a mi no me interesaba tener eso allí, así que lo borré de buena forma. Moraleja, tu blog así tenga 5 visitas al mes, tiene un gran poder, y es que si emites una opinión, o hablas mal o bien de lo que sea, puede que alguien interesado lo lea y cambies su forma de pensar.

7. Leete a ti mismo: No importa si tu blog es solamente de fútbol o es uno parecido al mio, es importante que te leas tu mismo, que leas tus post anteriores, no sólo verás muchas veces cómo cambia tu forma de escribir, sino que puedes ver cuales posts tuvieron más exito y cuales deberías sacar del blog.

Yo por lo menos puedo dibujar un trazo ascendiente, y descendiente, en lo que yo considero mi madurez, puedo decir que desde hace unos años hacia acá he cambiado mucho.

8. No te rindas: Woody Allen alguna vez dijo que el exito se basaba en un 90% en insistir, y bueno con los blogs no es diferente, y también por eso aconsejo escribir lo más que se pueda, uno nunca sabe cuando el conocimiento, las reflexiones, o la información que uno postee puede ser de utilidad para otra persona, si no obtienes 10.000 visitas por tu primer post, no importa, ninguno lo tuvo.

9. No esperes que te lean: Esperar que te lean puede llevar a dos cosas, o que empieces a escribir imaginando a una audiencia inexistente y de esa forma auyentes a los lectores potenciales que puedas tener, o que te desanimes al ver que a tu blog le cuesta arrancar, por favor simplemente escribe, mientras más escribas más lectores potenciales puedes tener.

10. Se organizado: Es algo que aprendí hace poco, a la gente no le gusta pasearse por centenares de páginas para encontrar algo que escribiste hace 2 meses, intenta organizar tus posts con etiquetas, o por secciones, o cómo a ti te guste, sólo intenta que se apráctico y accesible, muchas veces alguien lee algo de nosotros, y por no organizarlo no lo pueden compartir con las demás personas y termina siendo una anécdota.

11. Diviertete: Por último el mejor consejo que puedo dar; Haz un blog si de verdad te divierte, escribe si es lo que te gusta, comparte si lo quieres hacer. No escribas si no sientes ganas de hacerlo, y nunca intentes forzar una entrada, al menos a mi no me gusta, y por eso a vece sme asuento tanto entre actualización y actualización. es MI Blog, yo escribo cuando quiera.

Estos son mis consejos por ahora, aunque pueden dejar más preguntas o peticiones en los comentarios. Recuerden, si les gusta: Compartan, denle Like, me gusta, RT, Re-Blog, linkeenlo, pero compartan el conocimiento.

No hay comentarios.: