lunes, 3 de agosto de 2009

No pueden quitarnos la REALIDAD.

Hace un tiempo atrás, no recuerdo bien, uno o dos años atrás escribí sobre el impacto que tenía la salída de RCTV del aire. en ese tiempo, aún cuando logré analizarlo decentemente, no era una de mis entradas más brillantes, solo fue un desahogo, sobre lo que pasaba en mi país y resultó ser una de las mejores cosas qu ehe escrito hasta ahora.

Había decidido, no incursionar en escribir má ssobre politica, al menos no a publicarlos, puesto tengo uno qu eotro por ahí entre carpetas en mi disco duro, pero por la simple razón, de que no le llego a la gente suficiente, aún no he llegado a dar con ese último ingrediente que necesita la receta para que el factor "mouth to mouth" entre en juego por completo.

Ahora, no pretendo que esto sea mucho mejor que lo anterior, o quien sabe qué pueda llegar a ser, pero es otro desahogo, otro analisis de lo que pasa actualmente aquí, y que es lo que se quiere lograr con el cierre de emisoras de Radio en mi País.

Hace dos días más o menos, (no tengo mucha noción del tiempo, no soy una persona que le guste la mañana exactamente)El Gobierno de turno (y QUE turno, después de 10 años, pareciera que en monopoly politico todos los demás participantes estuvieran en la carcel o algo por el estilo)decidio revocar las consesiones a 34 radios para usar el espectro radiofónico del país, después de mucho proyecto e investigación por parte de un organismo gubernamental, se ha decidido cerrar 34 estaciones de radio, muchas de ellas entrelazadas en un solo circuito, por lo que se puede decir que cuentan con una "descentralización de talentos" combinando lo mejor de lo nacional, con lo mejor de lo regional.

Bien pero ese no es el punto, el punto es que, esas 34 radios que están notificadas, fueron notificadas, o van a serlo (eso claro en conformidad con el debido proceso establecido en la Constitucion de la República Bolivariana de Venezuela) son objeto de varios procesos administrativos, y por lo que se ve no solo serán cerradas, sino qué hay algo que salta a la vista, todas son transmisoras en las cuales, se tenía cierta libertad para exponer su punto de vista político.

Ahora aunque eso es lo más "resaltante" del asunto, no pierdo nada en decir, que el Gobierno está promoviendo una Ley que "regula la libertad de expresión" (como si el poner esas palabras juntas tuvieran algún sentido) la cual no hace más que poner en una frase muy floreada y bonita "Policia del pensamiento", honestamente, no sé lo más minimo sobre esta ley, por lo que no ahondaré mucho, pero algo es cierto, si nos regulan la libertad de expresión, eso significa que encanerán nuestras mentes, y perderemos gran parte de la libertad verdadera; el "Ius Patalendi" como dicen algunos, el derecho a protestar, a levantar la voz en contra de lo que no nos gusta.

Y volví a desviarme, lo que en realidad quiero explicar, es qué logra el gobierno sacando las radios?. Muy fácil, adoctrinamiento, ya nos habían limitado las horas de producciones extranjeras que se permitían en dichas transmisiones, de forma que se tenía que escuchar más producto nacional que otra cosa en ellas, cosa con la qu eno tengo mucho problema, tomando en cuenta que en Venezuela existe un talento inimaginable, que muchas veces es subestimado. Lo que ahora quieren lograr es acabar con todo eso, que no se escuche más la diferencia de pensamiento, las criticas y protestas por lo que está mal. y todo lo que escuchemos sea loq ue ellos quieren que creamos.

Una persona muy sabía (de raíces Judías tenía que ser) una vez me dijo, que el verdadero poder está en quien controla la información, y es cierto, hace muchos años el poder venía de quien tuviera más comida, luego de más tierras para cosechar, luego de quién más oro tuviera, pero ahora, el verdadero poder viene de quién controle más información. Y es por eso que se necesita la variedad de información, no importa que sea extremista por parte de ambos bandos, no importa que solo haya uno o miles por cada lado, la cosa es que así como la teoria de la división de poderes, la información debería estar repartida en diferentes personas, diferentes personas con diferentes puntos de vistas, personas que nos den objetivismo, o al menos nos permitan sacar algo de eso cuando nos dan la información.

Y la verdad ahora que lo pienso, ahora que lo escribo acabo de darme cuenta de algo, tal vez el Gobierno nos cierre todo, nos haga usar wayucos de nuevo, nos aisle internacionalmente, nos corte todo medio de comunicación o de expresión, pero el que maneja la información es el más poderoso, y el Gobierno jamás podrá cerrar al medio de comunicación más grande: La Realidad.

Así que tenemos esperanza, una muy poca esperanza, pero es algo, y creo que lo que debemos hacer, es intentar agrandarla, usar es epoco en nuestro favor, y mostrar la realidad al mundo, mostrar la realidad al vecino, a los familiares, a todos lo que se pueda hacer.

No es que las radios estén ilegales, porque aún cuando lo estén es inaudito, de que se les busque errores, o faltas de forma, a solo la estaciones qu epiensan diferente a ti. Es algo que simplemente no es decente.

Por lo que bueno, tal vez le falta mucho para ser algo muy bonito, pero es un desahogo, es un analisis bastente precario, pero creo que efectivo. Mostremos la Realidad, sea por Twitter, sea por Facebook, sea por Blog, por msj de texto, por lo que sea, solo expresate como mejor puedas, y muestra la realidad, no hay gobierno que nos pueda quitar eso...

No hay comentarios.: