lunes, 2 de agosto de 2010

Android: qué esperar, y qué no?

Hace ya poco más de dos meses que uso celulares con Android cómo sistema operativo, y sólo puedo decir una cosa: Google es el puto amo.

De hecho, estoy tan encantado que en menos de dos meses, tengo mi segundo Android, comencé con un Motorola Dext, engañado por la gente de Movistar que ofrecía a bombo y platillo el servicio Motoblur, resultando ser este la peor forma de "intentar" disfrutar un teléfono Android, sobretodo cuando el software es viejo (Android 1.5) y el servicio es carísimo y no deja de chupar la preciada memoria RAM del teléfono, haciendolo en ocasiones, imposible de usar.

Así que en menos de un mes, decidí deshacerme del Dext Movistar, y acabé comprando un Motorola Milestone con Movilnet, no puedo quejarme de la señal de Movilnet, mucho menos de los precios, solo puedo desear que Movilnet fuera el Movilnet de hace unos 7 años, y no el de hoy, el solo adquirir el equipo fue un verdadero suplicio, y no puedo decir que no haya valído la pena, pero hubiese querido que hubiese sido una experiencia más grata, sobretodo porque el día en que lo adquirí tenía una cita importante, y tuve que llegar tarde por culpa del pésimo servicio que ofrece la compañia a l ahora de adquirir un equipo o solucionar algún problema técnico.

Pero bueno, tal vez deba empezar diciendo, que el Motorola Milestone, es uno de esos teléfonos cumplidores, trae de todo; Bluetooth, GPS, Wi-Fi, Cámara con flash (5.0 Mpx). Es uno de esos teléfonos que de verdad te hacen la vida mucho más sencilla, aunque creo que esta última afirmación debería atribuirsele más a Android que al Hardware en sí.

Dejenme explicarles algo, para poder usar un Android en todo su potencial (o al menos, desde mi punto de vista) necesitarás una cuenta Google, el teléfono en sí está hecho para eso, es una lástima que mi país se haya quedado en la antiguedad, y casi todos usen Hotmail, o incluso Yahoo con la burda excusa de que con esas se puede acceder al MSN y con Gmail el proceso es más complicado (no es complicado nada, yo duré tal vez 15 minutos en una conexión por discado teléfonico hace ya un tiempo, cuando decidí usar el servicio de Passport.net para que mi cuenta Gmail entrara a MSN sin problemas).

GPS Essentials, programa que me da muchos datos
funcionales directos desde mi GPS.
Google te ofrece no solo una cuenta de Correo eléctronico bastante completa y funcional, sino que te ofrece Calendarios, un lector RSS, un editor de documentos en linea, un servidor para subir y editar tus fotos, Mapas (que en tu celular tiene incluso la función "turn by turn" que no le tiene que envidiar absolutamente nada a cualquier GPS) y claro, como no Blogspot entre muchos otros servicios completamente funcionales o en desarrollo.

Hice ese paréntesis, porque, creo es importante que se sepa, que el teléfono alcanza toda sun funcionalidad usando dichas funciones de google, no esperes comprar un Android, cuando nisiquiera tienes una cuenta Gmail, porque para poco más que presumirlo con tus amigos te va a servir.

Lo más atractivo en sí de toda la idea de Android, es que es una plataforma abierta, o cómo los del norte le dicen "Open-Source", significa que el código fuente está disponible para todos para editar, y así obtener mejoras. Ahora, no sé hasta que punto eso sea cierto, sobretodo cuando depende de las compañias cómo Motorola, HTC o Samsung adaptar el sistema operativo a las prestaciones que tienen sus teléfonos, pero sí puedo decirles que si Google no hubiese querido que fuera así, no hubiese hecho (o bueno dejado un exploit) tan fácil de hacer como lo es el Root.

Setcpu programa pago, con el cual
puedes hacer Overclocking en tu
Android.
Qué es el Root? Es simplemente, obtener el acceso de "admin" a tu teléfono, para poder controlar que aplicaciones que se instalan a el de primera mano, y no obtener molestias al intentar instalar aplicaciones que te dan mucha más funcionalidad. (acción que acaba de ser legalizada en Estados Unidos por cierto)mediante este proceso, he obtenido muchas aplicaciones que han hecho mi vida más fácil desde Tethering (crear mi propio hotspot, usando mi teléfono como router y usar mi plan de datos en mi laptop) cómo poder hacerle Overclocking a mi procesador y que aplicaciones diseñadas para, por ejemplo, el Nexus One corran sin problemas en mi celular.

Pero bueno, creo que ya con todo esto he hecho una buena introducción a los que es Android, tal vez ahonde más en futuras entradas, si me siento lo suficientemente confiado como para darle un vuelco a este blog.

Qué esperar de Android?
Uno de mis escritorios en los cuales están
las aplicaciones de Google y Twitter que más
utilizo.

Excelente integración con todos los servicios de Google: Basta con crear un nuevo evento en mi calendario web, y de inmediato está en mi celular, con recordatorios, alarmas, descripción y todas las opciones que se encuentran en la web, mi gReader, se actualiza cada 4 horas (aunque puedes configurar esto) y estar siempre al tanto de tus RSS, la bandeja de correo Gmail, es perfecta, te muestra incluso las etiquetas, y te da las funcionalidades necesarias en un teléfono para que recibas, envíes, edites, y tengas acceso a tus mails.

Completo control de tu teléfono, completamente personalizable. Hay algo que resalta al ojo de toda persona, y que los usuarios de Android nos encanta presumir: Los Widgets en las pantallas de escritorio, en ves de tener páginas y páginas de aplicaciones (sí, puya para los Iphone) en Android puedes definir cuantas pantallas de escritorio quieres tener (los usuarios de Linux estarán familiarizados con el tema) y en cada escritorio poner todos los widgets que el tamaño de su pantalla permita, es mucho más fácil para el ojo, y mucho más fácil de adquirir la información que necesitas, de esa forma en mi escritorio principal está el Widget de Tareas, Google Calendar, Clima, y un Reloj al estilo retro; solo con mira el celular se lo que tengo pendiente por ahcer, que eventos importantes hay hoy, la hora, y si se esperan lluvias o más calor.
Los Widgets de mi escritorio principal; Clima, Reloj, Google Calendar y Tareas.

El Market (mercado de aplicaciones) definitivamente es uno de los puntos fuertes del teléfono, sobretodo si le haces Root, y te descargas el "Market Enabler"; una aplicación que te deja entrar en los Markets de otras regiones, y obtener no solo más aplicaciones para elegir, sino desbloquear las aplicaciones pagas, que en un principio Movilnet ni Movistar te deja ver en sus respectivos Markets. En este Market puedes encontrar desde aplicaciones para leer el Kama-Sutra, hasta las siempre utiles aplicaciones que te dejan usar el flash del teléfono como linterna, piensa en algo para lo que necesites tu teléfono y de seguro habrá una aplicación para eso en el Market.

A detrimento del BBmsn (cosa que aquí en mi país parece ser que llego para quedarse) el teléfono trae integrado Gtalk, es un servicio de mensajería instantanea (justo como el BBmsn, y el MSN) pero de google, con la gran ventaja que sí no hay red de datos, siempr epodrás accesar a una computadora y hablar desde allí (esto para mie s una gran ventaja, en mi Blackberry, siempre se caía el EDGE, o se me olvidaba la fecha de corte y necesitaba hablar con alguien urgente).

Muchas de las aplicaciones de Google
en mi "Gaveta de aplicaciones".
Google ofrece un mundo completamente nuevo, en constante actualización y movimiento, todos los días consigo más y más aplicaciones las cuales me ayudan a hacer cosas que tenía tiempo necesitando, cosas tan tontas, como mandar un link de mi navegador al celular lo puedo hacer con "linkpush" o una aplicación a la que le ingreso mis límites de minutos, megas y número de mensajes de mi plan, y me advierte al sobrepasarme que ya me están cobrando de más por el uso de cada una y todo absolutamente gratis.

Por ultimo, siendo un adicto al twitter, debo resaltar que el teléfono viene con su aplicación predeterminada "twitter for android" pero se queda corta, al principio pensé que tendría que acostumbrarme a tener menos funcionalidad que con mi siempre amado "ubertwitter" al cual le agarré tanto cariño porque me dejaba hacer de todo en mi celular, pero con solo poner "twitter" en el market, me conseguí con que hay un ainmensa variedad de clientes para el, y es eso justamente de lo que se trata, aquí en Android no hay monopolios, puedes encontrar desde una aplicación súper básica para twittear, o revisar Facebook, o hacer entradas de Blog, como las más complejas que hasta analisís de datos te dan.

Qué no esperar de Android?

Rendimiento de batería, aunque ya esto es un problema normal en casi todos los Smartphones, el uso que le das a un Android no se compara con el uso que le puedes dar aun Blackberry, por lo que el uso de la batería se siente mucho más, Google ha intentado resolver esto con muy poco exito, solo ha agregado widgets que permiten encender y apagar el uso del Wi-Fi, GPS, brillo de la pantalla, y las sincronizaciones, pero de alguna forma esto se ha quedado corto, yo de por sí le agregué un widget qu eme permite apagar las redes de datos, y quedarme con la señal normalita para solo recibir llamadas, aún así a veces es frustrante que sean las 6 de la tarde, y ya solo te quede 15% de tu batería (buena estratégia de Motorola al incluir de paquete, un cargador de automóvil).

Obviamente Blackberry Messenger, aún cuando está el Gtalk, le hacen falta las opciones de enviar notas de voz, y archivos adjuntos. Yo logré buscarle la vuelta a esto, comparto fotos por correo, y con una aplicación qu eme permite grabar notas de voz, la smando por correo también, pero a veces, hace falta el acceso directo desde el menú.

Cadenas molestas, Ya no tienes Blackberry Messenger, así que olvidate d elas acadenas de "no hay dolares para pagar el servicio, nos quedamos sin Blackberry messenger", "si no le mandas esto a 30 contacotos, tu Blackberry te ahorcará a las media noche". Incluso, si usas Gmail desde hace tiempo estoy seguro que cómo yo, habras usado un filtro para que no lleguen todas las cadenas que te mandan al correo.

Facebook, Aunque hay una palicación de Facebook, es bastante simple, y solo te redirecciona a la página móvil de Facebook, yo casi ya no uso el servicio de Facebook Mobile, o siquiera el Facebook en sí, pero sé que hay muchas personas que aún le ven un poco de Magia a todo el asunto de Facebook y lo quieren en su celular, la aplicación te d alo necesario, pero a veces molesta tener una conexión de datos de 3.5Mb y que haya que dar tanta vuelta para solo ver las fotos de ciertas personas.

Qué el servicio técnico sea bueno, aunque esto ya es costumbre con todos los celulares, pero lo que me sorprende a mi es que ni los de Motorola sepan solucionar un problema con fundamento, mi Android tiene la versión de Firmware 2.1, la cual no me deja usar el espacio de mi SD para instalar aplicaciones, cosa que se soluciona con la 2.2, al preguntar cuando empezarían a hacer la actualización a los Milestone, los del servicio técnico no sabían siquiera como funcionaba el rollo de las actualizaciones (google libera el código a todas las empresas de teléfonos, y luego ellas las adaptan a sus terminales), pero bueno es mi experiencia, y no quise nisiquiera asomarme por Movilnet, porque ahí si que gritan y se desesperan con tanta tecnología.

En general, puedo decir que Android, en palabras de mi buen amigo @gustavoatt es "el futuro de los celulares", las posibilidades de esto, la velocidad con que cambia para mejor, y el constante feedback que tiene Google con los usuarios ya lo han hecho la plataforma más fuerte del mercado, nisiquiera Apple con su iOS 4 puede con esto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustó este post ... Muy buena explicación del Milestone y lo que es Android de forma clara y sencilla.